Jornada Atención a la infancia desde el trabajo conjunto entre los servicios sociales y los centros educativos

El alcalde de Bilbao inaugura una Jornada que aborda la atención a la infancia desde el trabajo conjunto entre los Servicios Sociales y los Centros Educativos

Esta jornada, organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, ha reunido a 350 profesionales vinculados tanto a la educación como a los servicios sociales con la intención de reflexionar sobre la colaboración entre los espacios educativo y social para atender a jóvenes con ciertas dificultades sociales.

 El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha participado, esta mañana en Azkuna Zentroa, en la inauguración de la jornada “Colaboración entre los Servicios Sociales Municipales y los Centros Educativos para la atención a la infancia en Bilbao”, organizada por el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao. Esta jornada ha reunido a 350 profesionales vinculados tanto a la educación como a los servicios sociales( trabajadoras sociales, educadoras, psicólogas, técnicos de absentismo escolar, orientadoras, consultoras y equipos directivos de centros educativos) con la intención de reflexionar sobre la necesidad compartida de interactuar entre los espacios educativo y social para atender, de manera adecuada y suficiente a los niños, niñas y adolescentes con ciertas dificultades sociales, las cuales requieren de una atención y abordaje interdepartamental.

La Jornada pretende reflexionar sobre bases que posibiliten un trabajo colaborativo entre los distintos profesionales que trabajan en Educación y Servicios Sociales, a fin de que redunden en la atención a las necesidades de la población de Bilbao en su conjunto, y particularmente de las familias y sus hijos e hijas. En definitiva, se ha tratado de crear un espacio práctico, de participación interna para los diferentes profesionales que trabajan en ambos sistemas.

Además de la intervención del Alcalde, Iñigo Pombo, Concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, ha tomado la palabra para dar comienzo a las jornadas. En las ponencias, por parte del Área de Acción Social, ha intervenido Goizalde Arrieta, jefa de Sección de Atención Social de Base, y ha tenido lugar otra intervención con la experiencia de coordinación del Servicio Social de Base y Escuelas del Casco Viejo bilbaíno por parte de los dos servicios. Por parte del sistema educativo, ha participado Izaskun Eskubi, asesora en Berritzegune Nagusi de Gobierno Vasco. Como experiencia internacional, la jornada ha contado con la participación del profesor de Trabajo Social (Infancia y Familia) de la Universidad de Leeds, Nick Frost. Por último, Nekane Beloki, del equipo de investigador de la UPV-EHU quien se ha encargado de la reflexiones de la jornada y análisis y de moderar la mesa redonda “Espacio para intercambio y reflexión entre las personas que exponen las experiencias y los profesionales asistentes”.

Ver en internet