Bilbao Ciudad Amiga de la Infancia

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (Programa CAI) fue creado por UNICEF con el propósito de promover el conocimiento y el respeto de la Convención sobre los Derechos del Niño en pueblos y ciudades..

El Sello de Reconocimiento CAI es un distintivo que UNICEF concede a los municipios por el trabajo que realizan, de manera conjunta y coordinada con la ciudadanía a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Se valoran aquellas políticas de infancia a nivel local que incluyen un Plan de Infancia fundamentado en las implementaciones de la Convención de los Derechos del Niño, con un presupuesto adecuado y con el desarrollo de órganos de participación infantil, permanentes, sostenibles y reglados. 

Las convocatorias de Reconocimiento se realizan cada dos años y tienen una vigencia de cuatro años con la posibilidad de renovación con la obligatoriedad de presentar un informe intermedio a los dos años.

El Sello CAI acredita que las políticas de infancia que diseña y desarrolla un ayuntamiento se están realizando de acuerdo a un procedimiento específico. 

Se tienen en cuenta cinco criterios básicos de la política local a favor de la infancia y la adolescencia:

  1. Aplicación y difusión de la Convención sobre los Derechos del Niño.
  2. Política sectorial, integral, transversal y continua.
  3. Participación infantil y adolescente.
  4. Alianzas Locales a favor de la Infancia y la Adolescencia.
  5. Colaboración estable entre el Ayuntamiento y UNICEF.

El Ayuntamiento de Bilbao ha conseguido la condición de Municipio Aliado otorgado por UNICEF. Esta condición compromete al Ayuntamiento y a UNICEF a establecer un protocolo de comunicación y colaboración, de modo que en adelante trabajen juntos para lograr el Sello de Reconocimiento CAI.

Acceder a la web del proyecto